lunes, 7 de junio de 2010

Comida "inteligente" para el cerebro


Las nueces, el jengibre y el aguacate se encuentran en los alimentos que lo nutren; comida con altas dosis de azúcar deben ser controladas.

A primera instancia, la ingesta de ciertos alimentos se hace por la motivación de un cuerpo estéticamente correcto. Pero al igual que los músculos, el cerebro requiere de nutrientes y hábitos para mantenerse en condiciones óptimas, las cuales se reflejarán en las funciones básicas que realiza de este órgano vital como son: la percepción, la retención, el análisis, la emisión y el control.




Por tal razón, se deben tomar en cuenta aquellos nutrimentos y las porciones de éstos que coadyuven al buen funcionamiento del cerebro. De acuerdo a esta premisa, los sitios feminis.com y alimentacion-sana.com menciona algunos consejos para alimentarlo inteligentemente.



Más comidas en pequeñas porciones

El cerebro consume cerca del 20 por ciento de las calorías diarias, por lo que requiere un suministro constante de glucosa. Michael Green, de la Universidad de Aston, la cual se especializa en la psicología del comer, recomienda comidas más frecuentes pero más pequeñas debido a que, para un mejor funcionamiento, requiere de aproximadamente 25 gramos de glucosa circulante en la sangre.

Comer para una baja glicemia

La glicemia o glucemia se define como el valor de los niveles de azúcar presentes en un litro de sangre, mismos que provienen de los carbohidratos y son elementales para que el cerebro pueda cumplir efectivamente sus roles en el cuerpo.


Por tal razón, es recomendable consumir aquellos carbohidratos bajos en índice glicémico porque, por ejemplo, si se genera un ingreso alto de azúcar en la sangre (atribuido a un alimento alto en glicemia) el organismo necesitará liberar más insulina para estabilizarlo.
El cerebro, de acuerdo al sitio medicinapreventiva.com, necesita que las concentraciones de glucosa se mantengan dentro de un margen determinado para funcionar normalmente. Las concentraciones inferiores a 30 (hipoglicemia) miligramos por decilitro (mg/dl) o superiores a 300 mg/dl pueden producir confusión, pérdida de la conciencia e incluso la muerte, particularmente la hipoglicemia.

En este contexto, los carbohidratos bajos de glicemia (como los contenidos en frutas, verduras, nueces, granos enteros y leguminosas) se rompen en moléculas de glucosa lentamente, proporcionando la continuidad del suministro de energía para el cerebro. La comida alta en fibra es relativamente baja en el índice glicémico.



No todos somos iguales

El peso, el tamaño, incluso la edad hacen que el cuerpo reaccione de distintas formas ante la glucosa y, por lo tanto, también el cerebro sufre estas consecuencias.

En este contexto, una persona muy delgada o los niños pueden sentirse débiles o de mal humor en un periodo más rápido que un adulto de tamaño medio, esto debido al bajo nivel de glucosa en la sangre.

En las grasas también hay diferencias

Las grasas tienen la capacidad de bajar el índice glucémico de un alimento, pero no todas son benéficas.

Por un lado, las grasas trans, un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en los alimentos procesados, han demostrado ser dañinas para el organismo ya que, además de causar sobrepeso y elevar los índices de colesterol, las personas que las consumen son más susceptibles a los déficit cognitivos y aumenta la probabilidad de accidentes cerebrovasculares.

En otra instancia se encuentran las grasas buenas como el omega 3 y sus derivados, DHA, y EPA, mismos que se encuentran en aceites vegetales, pescado, semillas y en algunos frutos. Estos elementos son los que forman los puentes de comunicación de las neuronas.

Asimismo, el omega 9, otro ácido graso benéfico, juega un papel importante pues compone la mielina, que es la capa fina de grasa que protege al cerebro, tal como la firma el sitio associatedcontent.com .
Cabe resaltar que las personas que eliminan la grasa de sus dietas, son más propensas a tener depresión, además de presentar comportamientos agresivos y antisociales.



El sitio fitsiostar.com señala que los mejores alimentos para el cerebro son aquellos que contienen silicio, el cual se haya en:

1. Té de paja de avena

2. Té de cebada

3. Salvado

4. Quesos

5. Productos lácteos

También recomienda la ingesta de:

1. Jengibre

2. Nueces

3. Yemas de huevo

4. Aguacates


¿Qué otros alimentos conoces que sean buenos para el cerebro?

ShareThis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario.